miércoles, 15 de febrero de 2017

Y un año después...

Hace un mes se cumplió ya un año desde que comenzó la producción de plantas para este proyecto llamado MeMo.
Con la lista de plantas pensadas originalmente para este jardín y techo, me gustaría ir repasando una por una, viendo qué pasó, cómo resultó.
Algunas anduvieron muy bien, otras no tanto, hubo de todo...
Vayamos viendo, respetando las 4 categorías iniciales:

1) HERBÁCEAS DE MEDIA SOMBRA:
Este grupo es casi el que tuvo el mejor desempeño. Otro día irán las fotos, pero está increíble.
Yo misma, lo miraba ayer, bajo la lluvia, y me decía: "¿quién diría que hace sólo 2 meses y medio que me mudé?" Este sector, especialmente las que están en la rampa principal, parece que hubiera estado ahí desde siempre!!

Salvias. Guaranítica, uliginosa y procurrens
Excelente desempeño.
Las 3 variedades gozan de muy buena salud. Llenas de flores, realmente atraen colibríes, ya que los vemos continuamente. Casi que diría que cada vez hay más colibríes. Continuamente. Una belleza, las flores, los pájaros.

Panicum virgatum
Si me acuerdo bien, originariamente había comprado 8 ejemplares. Dividí cada uno en 8 partes (audaz!), y así conseguí 64 plantitas.
Pues resultó de lo más bien. Están vivas, sanas, y ahora, mediados de febrero, ya tienen sus etéreas espigas. Muy lindas.

Paspalum
Usé la misma receta: compré 8, dividí, hice 64 plantitas.
Por ahí alguno sobrevivió, pero me animaría a decir que se murieron todos. No sobrevivió ninguno. Tan fuertes que parecían, pero no. Aprendí que no se pueden dividir tanto. Se mueren.

Cuando los compré, panicum y paspalum, me parecían iguales. Era enero, estaban bien grandes, casi enormes, y tuve que marcarlos para no confundírmelos.
Sin embargo, los resultados fueron completamente diferentes. Panicum, están todos. Paspalum, ninguno.

Tripogandra
Acá tengo un lío! En varios casos, cada uno llama a la planta como quiere.
De tal modo que no sé si tengo tripogandras o commelinas. No las puedo distinguir.
Si es que las tripogandras tienen flores rosadas y las commelinas azules, bueno, entonces lo que tengo son commelinas, no tripogandras.
Mejor dicho, no tengo commelinas, tengo millones de commelinas. Se comportan casi como yuyo. Crecen, crecen, y crecen, y no paran de crecer.
Las tengo por todos lados. Es cuestión de cortar un gajito, aunque sea mínimo alcanza, y listo!, plantita garantizada. 
La prueba está en que ya no hago más gajos. Ya empecé a podarlas y tirarlas al compost (ja, ja!, seguro que ahí también siguen creciendo!).

En este sector de herbáceas de media sombra, al morirse todos los paspalum, tuve que ir por el plan B. Que fue reemplazarlos por pastitos que ya ni me acuerdo de dónde vinieron ni qué son. Pero que a lo largo del año los fui encontrando, los vi parecidos a estas gramíneas, y viendo que se comportaban con prudencia, los fui incorporando. Son gramíneas más chiquitas. Que serán, por ahora todavía no sé. Pero se ven bien, y se portan bien.

2) HERBÁCEAS
Esta categoría, al principio, era la que más me gustaba. Porque tenía plantas que conocía y me encantaban. 
No me defraudó, porque es el grupo que tantas veces nos maravilla, dejándonos sin aliento. Ver a las margaritas totalmente en flor, entremezcladas con las verbenas (las estrellas de MeMo!!) en la rampa del techo, es algo maravilloso. Para contemplar y contemplar, y no dejar de mirar. Belleza. Eso es. Pura belleza.

Margaritas
Las simples margaritas blancas, las de deshojar pétalos de "me quiere, no me quiere...", fueron las primeras en lucirse. Porque ni bien empezamos a plantar, a fines de octubre, principios de noviembre, empezaban su floración.
No había nada y ellas florecían a montones, así que tuvieron un papel muy destacado.
A medida que llegaba el verano y se iba la primavera, se fueron apagando.
Ahora, a mitad del verano, se ve una que otra, cada tanto... Apenas.
Las plantas están, me dieron un poquito de trabajo en cuanto a cortar las varas secas, las muchísimas varas secas, pero les tengo fe para la próxima primavera.
Es más, un poco yo manualmente, y otro poco la naturaleza, fuimos resembrando las semillas a medida que se secaban las flores, y se ven ya las miniplantitas germinando...

Verbenas
Creo que es la nota distintiva de MeMo.
Siguen y siguen en flor. Son una belleza total. Hay en la rampa, en el techo, en el jardín del fondo, en la entrada de la casa.
Todo el mundo muere con ellas, todo el mundo pregunta qué son. Verbena bonariensis!! Nativa de acá!! ¿Cómo puede ser que no se las conozca? 
Super recomendables!!!!
La guía de Gabriel decía que se reproducen no sé si por división de mata. Bueno, yo las hago de semilla, con magníficos resultados.
Me olvidaba el tema de las mariposas!! Las verbenas están repletas de mariposas!!! Mariposas grandes, color naranja. Llenas, todo el tiempo. Impresionante.

Stipas
No pueden ser más lindas! Pero me resultaron compliquetis. Están ahí..., bellas, pero no crecen. También las dividí en su momento y es como si hubieran quedado en ese estado: si de una planta mediana saqué 2, me quedaron hace un año, 2 plantitas chiquitas. Y ahora, como no crecen, sigo teniendo 2 plantitas chiquitas.
Muy lindas, pero se ve que algo no les resulta. Porque están estacionadas en su crecimiento tanto en el techo como en el jardín.
Pero que son lindas, re.

Llantén
Muy noble. Pero de crecimiento lento. 
Conseguí muchísimos en Luján, especialmente debajo de unos pinos. Los levanté con la pala, y la mayoría se me secó porque no los supe trasplantar. 
Una vez que se me ocurrió podarle mucho las hojas y recién así plantarlos, anduvieron muy bien. Así están, contentos pero chiquitos.

Glandularia platensis
Esta planta era una de las que más anhelaba para mi jardín. Y no la pude conseguir. La conozco de haberla visto en el campo, hace años, caminando por algún potrero. Pero en todo este año, no la pude encontrar. Ni en viveros, ni en reservas, ni en el campo.
Reynaldo me había dicho que el INTA la producía, y que me la iba a traer...
La estamos esperando...
 
3) ARBUSTOS BAJOS
Ahí están, silbando bajito, con muy buen desempeño!
 
Carqueja
Una señora planta. Para mí, la planta del futuro.
Super noble, se ve que el lugar le gustó porque crecieron mucho, en tamaño medido. Es un arbusto pequeño, pero como mínimo, duplicó su tamaño.
Y tuvo el plus de la floración!! En mi vivero de la casa vieja, había visto alguna vez una especie de florcita. Y en el campo, de donde las traje, nunca las había notado en flor.
Y acá, explotaron!!! Verlas en flor es muy lindo!!! Toda una sorpresa!
 
Carquejilla
Es un arbusto bajo. También creció, lo mismo, más o menos duplicó su tamaño. Pero siempre en tamaño pequeño.
Va bien, pero es un poco más delicada que la carqueja.
Con los problemas que tuvimos en el techo (tuvimos que levantarlo porque llovía adentro de la casa!!), se murieron muchas plantas. Con gran pena mía. Y de las que más sufrieron fueron las carquejillas. Se secaron más de la mitad!!!

Esto, la gran cantidad de plantas que se secaron por problemas de filtraciones en el techo, me llevó a ingeniarme con otras cosas, que estoy probando y que veremos cómo van...

Lantana megapotámica
Lo mismo que las dos anteriores. Noble, tranqui en su crecimiento, pero sigue en flor (chiquita pero muy linda!), desde noviembre hasta ahora. Realmente noble. 
Y muy linda.

4) ARBUSTOS ALTOS
Y éste es el grupo difícil.
Fue difícil conseguir los ejemplares, y van siendo complicado su desempeño. ¿Porque no resultaron? No!, todo lo contrario. Se complicó porque crecieron desmedidamente!!!

Heteropteris
Me costó mucho conseguirlos, pero los encontré. Y tenían la enorme fama de llenarse de mariposas, de ahí su nombre común, "mariposero".
Bueno, así como las verbenas no hacen más que estar llenas de mariposas, no recuerdo haber visto ninguna en los heteropteris! Ni una!!
Es un arbusto agradable, longilíneo (es apoyante pero se la banca bastante bien en el medio del jardín). Con florcitas amarillas llamativas, y hojitas rosado/bordeaux muy lindas, que aportan una nota de color a la pradera, muy interesante.
Pero mariposas, no vi ninguna.
Crecimiento de la planta: lento.

Pavonia amarilla
El Ford Falcon del jardín. Todo terreno, se banca todo, crece facilísima de semilla. Pero fácil, fácil, fácil. De verdad.
A partir de febrero empezaron a verse sus florcitas amarillas.
Re-noble, y facilísima!!

Pavonia rosada
No le tenía nada de fe, y el rosa no es mi color.
Pero ver asomar sus flores rosadas por las mañanas, entre las hojas multiformes de la pradera, llama la atención. Es para detenerse a contemplar.
Tengo sólo un par. No me resultó fácil reproducirlas.

Acá un detalle curioso: pavonias, amarillas y rosadas, y commelinas, florecen de mañana. Al mediodía ya se cierran.
 
Monteiroa
Me costó muchísimo conseguirla. Conseguí unas pocas.
Dieron una florcita celeste, tenue, en diciembre.
Ahora ni se ven. Casi ni crecieron. Estarán perdidas en la pradera...
 
Teucrium  
Teucrium fruticans. Este arbusto es la única planta exótica que me permitieron. Me encanta, pero como era todo nativo, ya la iba a suprimir. Y Gabriel me dijo que no, que la dejáramos para ver cómo interactuaba una planta exótica con todas las demás nativas.
Hasta ahora, ni se veía. Prácticamente no creció. Es más, creí que se habían perdido. Pero ahora están apareciendo, parece que empiezan a crecer. Y me imagino que tienen futuro por ahí. Se están poniendo interesantes...

Buddleias
Toda una historia de idas y vueltas. Tiene tanta buena fama que la busqué con ansiedad. Al conocerla no me gustó demasiado. Pero con el tiempo vi que se multiplicaba fácil, y como lo que necesitaba en ese momento era conseguir más y más plantas, me amigué.
Hasta que ahora, cuando Gabriel nos visitó, me recomendó que la sacara del techo, porque era leñosa. Y tal cual! 
Así que la saqué del techo en seguida, y ahora me quedan muchas en el jardín. Y no se ven lindas. Se me hacen muy duras...
Y crecen un montón, así que cada vez hay más!
Pero como tienen fama de atraer mariposas, me gustaría esperar al menos hasta verlas en flor, creo que en el invierno.
Por eso, por ahora quedan... Pero no sé...

Margarita de pastizal
Senecio bonariensis y senecio brasiliensis
Me parece que su buen momento debe ser en el invierno, cuando florecen.
Cuando las plantamos en MeMo, estábamos ya en primavera, no tenían flores (en mi vivero no habían florecido), y estaban muy desgarbadas y desprolijas.
Así que las podamos y ahí quedaron. Sin pena ni gloria. No crecen mucho, no molestan. Se multiplican muy fácil. Les tengo fe!

Eupatorium
En internet esta planta figura como eupatorium, pero Gabriel no la llama así. No es la chilca de olor. La chilca tiene hoja grande, mientras que ésta tiene hoja finita y es bajita. En el blog "plantas de Luján" sí figura como eupatorium.
No estaba en la lista original, pero las vimos en Luján. Eran nativas, tenían florcitas blancas, eran re-fáciles de levantar con la pala, sin hacer esfuerzo, y así llegaron a este jardín.
Y las super recomiendo!!! Son etéreas, herbáceas, ahora están llenas de florcitas blancas que atraen muchos insectos. En sus flores hay actividad constante.
Muy fáciles. No sé cómo se reproducirán. Las trajimos con Ana arrancándolas así nomás, con la mano. Y venían con raíz y todo.
Muy recomendable para un jardín de pradera. Aportan vida, muy interesantes.

Solidagos
Acá también. Estamos en la categoría "muy fáciles". Las traje de Luján. Si traje 30, creo que llegaron 40! Se multiplican solas a ritmo veloz. Ahora ya están empezando a florecer.
Super nobles, todo maravilloso. Pero no sé. ¿El problema? Crecen demasiado!!
En el techo, en un sector de arbustos altos, recién miraba y va copando todo!
Veremos...

Chilca de olor
A esta la deportamos...
Extra fácil. De crecimiento vertiginoso.
No me había dado cuenta, pero cuando Gabriel me dijo, junto con las buddleias, que las sacáramos del techo porque se iban a poner leñosas, casi que ya era tarde. Las empecé a sacar y me dio trabajo porque las raíces ya eran enormes (esto en escasos 2 meses). Un poco más y no las hubiera podido sacar del techo.
Y en el jardín, tremendo!! Estaban más altas que las anacahuitas!! 
Arrancamos todas. Una pena, con todo el cariño con que las había cultivado!
Pero terrible. Las había traído de Luján. Allá, en el medio del campo, eran arbustos de apenas un metro de alto. Pero acá, en la ciudad, se marearon y se fueron para arriba. 
Y cómo serán de leñosas, que con muchos tallos hice tutores para los tomates!! Así de duras resultaron. 
Lástima... 


Uf!Hablé demasiado!
Otro día sigo con las que no estaban en la lista y aparecieron, y andan muy bien.
 
 



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario