miércoles, 15 de junio de 2016

Muy sencillito

Muy sencillito, me gustaría describir un poco cómo veo hoy (porque no sé mañana...), este proyecto.
Son respuestas a preguntas que me hago, y que también otros me van haciendo. Todo lo cual me va llevando a descubrir cada vez más, qué es o quién es MeMo.

Ecológico, sustentable, asumiendo costos en pos de beneficios esperables. 

Cuando BULLA nos hizo la primera devolución del proyecto, nos lo presentaron como "ecológico" y sustentable. 
Cuando escuché eso, me pregunté si habría alguna diferencia entre lo ecológico y lo sustentable. Hasta ahí, para mí las dos cosas eran más o menos lo mismo.

ECOLÓGICO
Un poco a partir de la definición del diccionario de la Real Academia Española, algo ecológico es algo no perjudicial ni para el medio ambiente ni para los seres vivos que habitan en él.

SUSTENTABLE
Sustentable implica satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los recursos de las generaciones futuras (definición de las Naciones Unidas, marzo de 1987).

A partir de estas definiciones, en cierto modo, lo ecológico estaría más ligado al presente y lo sustentable al futuro. Ecológicas son acciones que hago hoy para no hacer algo perjudicial hoy, y sustentables aquellas que implican, en mayor grado, consecuencias futuras.

BENEFICIOS ESPERABLES
Este proyecto espera alcanzar ciertos beneficios.

- Al ser una construcción de 200 metros cuadrados desarrollados en 2 plantas, el proyecto le sustrae al lote (hasta aquí, un terreno baldío) 100 metros de espacios verdes.
La idea de incorporar el techo verde hace posible devolverle al terreno, al barrio, a la comunidad, esos 100 metros. De ese modo no se pierde verde. Se va por un lado, pero vuelve por otro.

- Otra cosa que vino con BULLA fue la incorporación de plantas nativas. No sé si a mí se me hubiera ocurrido. Tal vez en algún momento, pero seguro no desde el vamos.
¿Qué aportan las especies nativas? Por un lado, llegan al proyecto para aportar un bajísimo mantenimiento. Son las plantas que crecen solas en los terrenos baldíos o a los costados de los caminos. Llueva o no llueva, y hasta florecen sin que nadie las cuide.
Pero el beneficio adicional es que la flora nativa invita a la fauna nativa. Así, pueden volver insectos, mariposas, aves, que de tanta especie exótica, de a poco van desapareciendo.

- Un techo verde tiene la capacidad de absorber gran cantidad de agua. Esto, con las fuertes lluvias que van apareciendo con el cambio climático, hace que, cuando llueve fuerte, un enorme caudal de agua sea absorbido por el techo en lugar de tapar los desagües pluviales de nuestras calles.

- Los 2 estanques que tiene el proyecto, además, funcionan como reservorios de agua de lluvia, destinados al riego de jardín y huerta. Otra vez, beneficiando a la comunidad al evitar tomar toda esa agua de la red sanitaria municipal.

- Colectores y paneles solares producen el mismo efecto. Descomprimir las redes eléctricas y de gas. Cada casa con colectores y paneles solares, implica menos usuarios de las redes públicas, menos oportunidad de que colapse el sistema.

- Estos últimos beneficios, además, implican un ahorro económico considerable para el dueño de casa. 

COSTOS
Para poder alcanzar estos beneficios, es necesario incurrir en ciertos costos:

- Económicos: un proyecto así, puede resultar bastante más caro que un proyecto convencional.

- De implementación: el costo que tendrán todos los errores que vayamos a cometer, y que seguramente en el futuro puedan evitarse. Es el costo de innovar.

- Emocionales: romper el paradigma no es fácil. Es fantástico ver el proyecto en su etapa virtual, pero puede ser aterrador verlo concretarse. Como un vaivén que se hamaca entre la duda sutil y el miedo, que en algunos momentos casi se vuelve pánico, poniendo en riesgo todo el proyecto, haciéndolo tambalear profundamente.

Un poco así, más o menos, lo veo hoy ...
¿Y qué resultará? Como decían por ahí, Dios dirá...




No hay comentarios:

Publicar un comentario