sábado, 7 de enero de 2017

Primer estanque

Y llegó el día de empezar con los estanques. Son 2, uno ya está listo y el otro todavía no. Mientras tanto, en el que ya está impermeabilizado, se empezó a juntar el agua de lluvia. Buenísimo, porque ese era el principal objetivo: juntar el agua de lluvia, para reutilizarla después en el riego de la huerta y jardín.

Ya con agua, lo siguiente era que el agua tuviera movimiento, para que no se estacionaran las larvas de mosquitos. 

Funcionando un pequeño motor 2 veces por día, encargado de mover el agua, sólo faltaban las plantas acuáticas.

Fui al vivero de la ribera, pero no tenían mucho. 
De ahí me mandaron a la reserva de la ribera, a 100 metros de distancia, y me dijeron que "iban a pescar a la laguna" y me traían algo.

Domingo a la mañana, familias mateando..., y yo sentada esperando, sin saber mucho qué esperaba...
Ese es el kiosco de entrada a la reserva, y en primer plano, a la izquierda, abajo, mis 2 tachos listos para cargar lo que consiguiera.

Y conseguí. Re-buena onda, una chica volvió con una carretilla llena de plantas flotantes, y me dijo que me podía llevar lo que quisiera.
Bueno, me llevé la carretilla entera:

Me las llevé sin culpa por estar depredando ni nada de eso, porque estas plantas crecen vertiginosamente y por eso las pescan, para limpiar un poco la laguna (no sé cuál es la laguna, pero sí sé que queda al borde del río. Será una entrada de agua de río...).

Me recomendaron que las pusiera en agua inmediatamente. Como vivo cerca, casi ni puse agua en los tachos para que fueran más livianos, y fui volando a casa. Me subí al techo y splash!, al agua repollitos!
En la mudanza encontré mis apuntes de un curso de plantas acuáticas que había hecho hace tiempo. Ahí leí que las plantas flotantes hacen sombra, con lo cual, las algas (responsables de que el agua se ponga verde) no tienen luz y por lo tanto no se pueden desarrollar.

Parece increíble pero resultó. Ni bien los repollitos empezaron a cubrir el agua, ésta se volvió transparente y límpida.
Saqué esta foto, haciendo un huequito entre las plantas flotantes, para ver el agua limpia:
Una lástima, pero me parece que el reflejo no deja ver el fondo.
Lo que sí se puede apreciar son los 3 tipos de plantas flotantes que vinieron en el regalo de la reserva: lentejitas, helechitos y repollitos de agua.

Otra cosa que leí en mis apuntes es que entre las plantas flotantes anidan las larvas de libélulas y alguaciles. Y éstas larvas se comen las larvas de los mosquitos. 

Y tenía una sospecha... Me parecía que, entre tanta planta pescada en el río, algún bicho, al menos anfibio, iba a venir...

Me quedé corta. Vino una bandada de ranas!! Por eso, a la noche, tenemos serenata. Son ranas diminutas, marroncitas, y no se puede creer que con ese microscópico tamaño puedan cantar tan fuerte.

Pero subimos al techo de noche, las alumbramos con la linterna del celular, y se ve cómo vibran sus gargantas.
Estamos descubriendo un mundo nuevo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario