domingo, 13 de marzo de 2016

Paspalum exaltatum

De 8 plantas como la que se ve en la foto, necesitaba sacar 67 plantines. 
¡Arduo!
Después de la experiencia con los panicum, con los cuales había hecho exactamente el mismo trabajo, empecé la tarea.
Pero se ve que el esfuerzo y cansancio se acumulan, porque esta vez, si bien las plantas en tamaño y en cantidad y dureza de raíces eran similares a las panicum, la tarea me resultó agotadora.

Esto subjetivamente, dada mi edad, contextura física, y herramienta principal con la que contaba: un simple cuchillo de cocina. 

Cuando presenté los panicum, dije que los paspalum no tenían flor. 
Me equivoqué. No había mirado bien.
Ahora, trabajando con ellos, noté que en su extremo tenían una pequeña inflorescencia, que en esta época del año, al menos, se ve así:
En cuanto a la tarea de división en sí, lo mismo que con los panicum, viene siendo ensayo y error.
Sabiendo que de 8 plantas necesitaba sacar 67, empecé dividiendo los panes de tierra con mi cuchillo de cocina, como si fuera una torta.
8 x 8 = 64
De 8 paspalum necesito sacar 8 plantines, pero en 3 de ellos necesito un extra. Así llego a 67.

¡Durísimo! Durísimo el pan de tierra abarrotado de raíces, y durísima la tarea. Porque me requirió un enorme esfuerzo físico. ¡No tengo tanta fuerza!
Me cansó tanto (esto de dividir paspalum y panicums) que es algo que no recomendaría. O le delegaría la tarea a alguien con fuerza o con mejores herramientas, o de tener otro presupuesto, compraría las plantas. Tanto me costó.

Volviendo a mi ensayo y error, fui comprobando aquello del refrán, más vale maña que fuerza.
Tal cual. Fui viendo que mirando bien, la misma planta me decía por dónde había que cortar, sin hacer tanta fuerza. Porque la planta no era un único manojo de tallos sino que eran como varios manojos, uno al lado del otro. Entonces había que fijarse bien dónde terminaba uno y empezaba el otro. Y cortar por ahí, era mucho más fácil.
Acá lo muestro con un palito. A la derecha, por donde pasa el palito, era el mejor lugar para hacer la división:
Ahí la cosa empezó a tomar velocidad, y mucho más rápido, iba teniendo los nuevos plantines:





1 comentario:

  1. Que interesante! Tengo una perrita alegre y podadora, cuando quieras te ayuda a hacer pozos en el jardín para aliviar la tarea de donde poner los nuevos plantines. Sos genial Mer!!! Te va a quedar un súper jardín!

    ResponderEliminar