sábado, 2 de abril de 2016

Pavonia sepium

Como voy aprendiendo, la pavonia se multiplica por semillas.
Por eso, ni bien aparecieron las primeras florcitas amarillas en las 2 pavonias que tengo, las junté para conseguir semillas.
Esperé a que se marchitaran un poquito, y ahí las recogí, buscando sus valiosas semillas.
A simple vista no las vi, por eso, me esmeré e insistí en mi búsqueda, sabiendo que en muchas plantas las semillas son diminutas.
Pero en mis pavonias, más que diminutas, eran inexistentes.

A medida que pasaban los días, volví a probar con las flores que seguían saliendo, pero con el mismo resultado: ninguna semilla.

Entonces, aprovechando un intercambio de mails con Gabriel, le comenté lo que me pasaba. Y me respondió, con términos muy botánicos que no puedo recordar, que en las pavonias las semillas no estaban en esas florcitas amarillas. Que después no me acuerdo qué pasaba, pero aparecían las semillas.

Una vez más, cuestión de paciencia. Voy comprobando que en un jardín, la paciencia es algo elemental. Como en la vida...

Empezaron a aparecer entonces unos palitos como con una estrellita en la punta.
Esperando que esas fueran las ansiadas semillas, las empecé a juntar.
Se veían así:
Y no sé cómo, de repente esas "estrellitas" se desarmaban en semillas.
Ahí estuve segura que esas sí eran las semillas, porque tenían unos pelitos pegajosos, muy del tipo de las semillas de las escabiosas, semillas muy familiares para mí.

Acá se ve la diferencia entre las semillas y una florcita de pavonia seca, dentro de la cual no hay ninguna semilla.
La naturaleza tiene cosas raras...
La historia no termina acá. Porque por más que juntaba esos palitos con estrellita, algunos venían como vacíos. No sé si era porque eran los primeros en aparecer o por qué.

Hasta que un día que salí al jardín con un saquito tejido, al entrar me vi las mangas así
Tenía todo el saco con semillas pegadas. Hasta tenía semillas enredadas en el pelo!! Cómo pasó eso, no tengo idea. Pero a partir de ese momento, empezó mi cosecha de semillas de pavonia, con bastante éxito. Tanto que ya están germinando!





No hay comentarios:

Publicar un comentario