sábado, 30 de abril de 2016

Oxalis
articulata y conorrhiza

Cada estación tiene lo suyo, y es apasionante descubrirlo.
Tal vez haya sido porque, al llover tanto, no se podía cortar el pasto. 
O será que se me va haciendo la vista a lo más natural...
 
La cosa es que, si bien la humilde florcita del oxtalis siempre me había caído simpática, nunca la había visto en todo el esplendor que la vi en estas semanas.
 
Primero descubrí la que más conocía, la articulata, que es la de flor lila. La vi de casualidad en el jardín de casa, debajo del ciruelo. Me llamó la atención el color de las florcitas. Me acerqué y ahí vi cómo vivía en feliz comunión con la grama bahiana.
Sabiendo que era nativa (me acordaba haber visto su nombre en la lista), y recordando también haberla visto en el terreno antes de empezar la obra, se me ocurrió hacer plantines:
Al levantarla vi cómo eran sus raíces. Y me sorprendió que, en vez de raíces comunes, había un bulbito chiquito:
Me entusiasmé y, como era fácil la tarea, preparé varias bandejitas
Unos días después, caminando con Helen después de la lluvia, me encontré con otra sorpresa: la oxtalis variedad conorrhiza, que es amarilla.
Había por todas partes!!
Así que, otra vez, a preparar plantines. Esta vez, amarillos.
Tanto las hojas de las oxtalis lila como las de las amarillas, tienen forma de trébol. Sólo que las hojas de las amarillas son bastante más chiquitas.
Las flores, en cambio, son más o menos del mismo tamaño. Aunque por ahí, las flores lilas tengan el tallo un poquito más largo...




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario